La Década Prodigiosa: ''Hemos creado el tema con un compositor experto en Eurovisión.''

Hablamos con 'La Década Prodigiosa', una de las formaciones más longevas del panorama musical español.


La formación es un grupo de música español, de estilo pop, nacido en el año 1985. Pensado inicialmente como un proyecto para la grabación de un disco recopilatorio de los grandes éxitos musicales de la década de 1960, se contó con las voces de músicos de estudio,​ como María Lar, José María Guzmán, Andrea Bronston, Juan Canovas o Emilio Cuervo. La iniciativa alcanza gran repercusión y se decide entonces formar el grupo como tal, ​ estando la formación inicial integrada por Javier de Juan, Manel Santisteban, Manolo Aguilar, Manuel Rodríguez, Paco Morales, Cecilia Fernández Blanco, Ana Nery, José Carlos Tatay y Álvaro Villarubia. Dos años después se incorporaban José Subiza y Carmelo Martínez.​


En 1988, ante el gran auge de popularidad y repercusión mediática del grupo, fueron los seleccionados por RTVE para representar a España en el Festival de Eurovisión con el tema ''Made in Spain (La chica que yo quiero)'', canción autoría de Francisco Don Diego y Enrique Peiró logrando una undécima posición.


A partir de ese momento se fueron sucediendo diversos cambios en los integrantes de la formación; pese a ello destacaron también trabajos discográficos posteriores, lanzados durante los 90´s, como "Licencia para bailar", "La Década" o "Disneymanía", álbum que graban con Walt Disney Records en 1995, consiguiendo ser el primer grupo español que lo hace. En 1996 participaron en el Festival de Benidorm con la canción "Las Ganas De Vivir", compuesta por Pablo Pinilla, obteniendo el Galardón de "Sirenita de Bronce".


En 2006 participaron en el entonces Festival Internacional de la Canción de Benidorm, venciendo y alcanzando el Galardón conocido como "Sirenita de Oro" por la canción "A Ti", de David Villar.


En 2007 participaron en el programa Misión Eurovisión, para intentar volver a representar España. En esta gala interpretaron el mismo tema con el que fueron seleccionados para Eurovisión 1988, "La Chica Que Yo Quiero (Made In Spain)" con una versión batucada de la misma.


En 2008 obtuvieron la distinción de "Grupo más representativo de la historia del pop español" en Expo Zaragoza. En 2012 presentaron "Made In Spain, El Musical De Tu Vida", que llevaron de gira por los teatros de todo el país y durante el año 2019 el grupo llegó a alcanzar la cifra de más de 130 conciertos por toda España. Este año, el grupo saca nuevo trabajo discográfico ''Sangre Española''.




ENTREVISTA



Como seguramente ya sabréis, RTVE ha publicado las bases de la convocatoria al Benidorm Fest, que servirá de preselección para Eurovisión 2022. Podemos intuir que tenéis pensado presentaros, ¿es así?


Por supuesto que hemos enviado candidatura para optar a representar a España en esta nueva edición del festival de Eurovisión 2022. Como sabéis, La Década Prodigiosa ya tuvimos la suerte de representar a nuestro país en el año 1988 con la canción ''Made in Spain, La chica que yo quiero''. Además, fuimos los ganadores de la última edición del festival de Benidorm. Poder vivir de nuevo eso fusionado con los dos festivales mas importantes en nuestra trayectoria profesional sería todo un privilegio. Además, el grupo en la actualidad está totalmente adaptado a lo que el mercado demanda y es una de las formaciones artísticas más consolidadas de nuestro país, con una calidad vocal y una puesta en escena que darían muchísimo juego y espectáculo a la par de talento a esta nueva edición del festival.


De ser así, ¿tenéis ya pensada una canción? ¿Ya compuesta? ¿Alguna idea del estilo musical que queréis defender?


Hemos presentado una gran canción que viene de la mano por un compositor experto en

Eurovisión. Estamos muy contentos con el resultado y cada vez que la escuchamos la vemos y nos vemos perfectamente en el festival. Como venimos diciendo desde que se envió..¡ES UN TEMAZO!


La Década Prodigiosa es un grupo con más de 30 años de trayectoria musical. Actualmente, ¿cómo definiríais el estilo musical del grupo?


Sin duda a lo largo de estos 37 años el grupo a sufrido diferentes cambios (por respetar la idea de caras jóvenes en canciones que tienen en el tiempo mas de 15 años) y a la vez diferentes etapas... en la actualidad estamos sin duda nuevamente a tope, sonando en emisoras de radio y superando al año los mas de 100 conciertos por todo el país... sin duda hemos sabido adaptarse a las modas, música del momento y lo mas importante, no perder nunca la esencia e idea original que nació en el año 1985. El grupo actual está compuesto por cuatro artistas, Javier Enzo, Maythe Leiva, Claudio Martin y Leydanis. Nos apdatamos y defendemos cada reto que se nos presenta con la mayor profesionalidad e ilusión.


Si tuvierais que elegir uno de tus temas ya publicados (en toda la historia del grupo) para llevarlo como candidatura a Eurovisión 2022, ¿cuál sería? ¿Por qué?


Ninguno. Este año Eurovisión requiere de un nuevo tema actualizado que deje ver a la

perfección la calidad de los componentes del grupo, adaptados al siglo XXI y perfectamente preparados para asumir y llevar a lo mas alto el nombre de España en el festival.


¿Creéis que os beneficiará de cara a la selección de artistas para el Benidorm Fest el hecho de ser un grupo con una trayectoria ya forjada en España?


Nos encantan los retos y pensamos que todo lo que se hace con respeto a la profesión siempre suma. Pensamos que dependerá del jurado el que vean el potencial del grupo y lo exploten al máximo para que hagamos el mejor papel en cada actuación que nos brinden.


Hemos podido escuchar 'Sangre Española', vuestro último tema conmemorativo por los 36 años del grupo. ¿Presentaréis un tema de este estilo?


Nada que ver.... es algo novedoso y que va a sorprender... El tema que se ha grabado es a conciencia un tema hecho por y para Eurovisión.


Para los que no conozcan la trayectoria del grupo, La Década Prodigiosa ya nos representó en Eurovisión en 1988, aunque con otros integrantes. ¿Tenéis contacto con alguno de los integrantes que acudieron al certamen? ¿Les habéis pedido algún consejo?


Claro que sí.. Nos desean toda la suerte del mundo y seguro que estarán a nuestro lado si

logramos estar en el Benidorm Fest.


Además, La Década Prodigiosa se ha presentado a varias preselecciones españolas de Eurovisión, preselecciones en las que ya estabais algunos de los integrantes actuales. ¿Tiene el grupo un vínculo con el certamen? A título personal, ¿sois todos seguidores del festival?


Tenemos la ilusión de cumplir el sueño de ser el primer grupo español que representa dos veces a su país en Eurovisión. Sin duda somos uno de los grupos mas longevos de la música de España y sería fantástico mostrar a toda Europa como se puede evolucionar en los años y crecer en el tiempo. Todos a título individual somos seguidores del festival, tenemos grandes amigos que han pasado por esta experiencia y confiamos en que el trabajo y la constancia sea un factor a tener en cuenta a la hora de poder vivir esta experiencia.


El grupo también logró el triunfo en el Festival de Benidorm en el año 2006. ¿Os veis con fuerza para en esta ocasión, en lugar de ''La Sirenita de Oro'', representar a vuestro país en Eurovisión? ¿Cuáles pensáis que son las claves para realizar una buena puesta en escena?


La clave sin duda está en trabajar y tener un objetivo claro. Si logramos ir al Benidorm Fest, llevaremos una gran propuesta que se trabajará con nuestro equipo interno.. Aún así estaremos dispuestos a ser asesorados y guiados por el equipo de TVE para llevar a cabo la mejor puesta en escena.



Si dependiera de vosotros, ¿a quién mandarías a Eurovisión representando a España? (Cualquier respuesta es válida y podéis decirnos más de una opción, en relación a la opinión de cada integrante).


Lo tenemos claro: nosotros, la Década Prodigiosa.