MEGARA: ''Si estamos en el Benidorm Fest daremos visibilidad al rock.''

Hablamos con la banda madrileña de metal y 'fucksia rock' sobre su candidatura para el Benidorm Fest y Eurovisión.

¿Que la gente dice que el rock está muerto? No lo creemos pero si así fuera... hemos venido a desenterrarlo. Demasiado flojos para los rockeros más puristas. Demasiado duros para los poperos. MEGARA nació con el objetivo principal de derribar ese absurdo muro entre estilos musicales, haciendo lo que realmente les gusta. Crear su propio universo al cual arrastran a gente de todo tipo. Además, la banda no se limita a su música. La parte más característica e innovadora dentro de su estilo, es su capacidad para montar espectáculos dignos de un musical más que de un concierto de rock.


Así se define MEGARA, la banda madrileña de rock que aspira a visibilizar este género, de ser seleccionada, en el Benidorm Fest. Con varios singles y dos discos en el mercado el grupo ha logrado hacerse hueco en el panorama musical español. MEGARA ha cosechado ya millones de visualizaciones en sus videoclips y un millón de reproducciones en Spotify. Ahora la banda, que ha iniciado el movimiento #EurovisionRocks en redes sociales, aspira a representar al género en el Benidorm Fest y de vencer, en Eurovisión.



ENTREVISTA



Hemos visto que habéis enviado candidatura al Benidorm Fest. ¿Qué podéis contarnos sobre el tema que habéis presentado? ¿De qué estilo será?


Hemos presentado un tema en el que llevábamos trabajando desde hace un tiempo y al enterarnos de lo del Benidorm Fest dijimos... "no lo sabíamos pero esta canción ha nacido para esto". Nos gusta jugar con nuestro estilo. Para quien nos conozca sabe que hacemos rock pero que nos gusta jugar y salirnos de lo "establecido" en el género. Si mezclas rock con Eurovisión se nos viene a la cabeza esta canción así que esperamos que la gente la pueda disfrutar. En redes sociales os definís como un grupo 'Fucksia Rock', ¿qué es para vosotros este término y cómo surgió?


¡Jajaja! Exactamente. Podríamos decir que el término tiene un ápice de sarcasmo ya que muchísimas bandas de rock sienten que no encajan en un género en particular y crean uno nuevo. Así hay 10.000 estilos de rock jajaja. Nosotros para liar más a la gente bautizamos a nuestro estilo fucksia rock (por nuestro color corporativo que es el fucsia, color por cierto del que suele huir la gente del rock). También usamos otros conceptos inusuales en el rock como coreografías y mucha teatralidad. Así que si te lo tenemos que definir... sería un rock sin límites no apto para cabezas cuadriculadas. Ya tenéis varios temas en el mercado, si tuvieras que elegir una de vuestras canciones ya publicadas para presentarla al Benidorm Fest 2022 , ¿elegiríais alguna, cuál y por qué?


Cada canción para nosotros es un mundo pero quizá pensando en lo que puede gustar más o menos en Eurovisión (que de eso va la cosa) un "Truco o Trato" o "Bienvenido al desastre" nos darían mucho juego encima del escenario.

¿Creéis que la victoria de Maneskin puede motivar a que el resto de países, como España, vea con mejores ojos enviar una candidatura de rock al festival?


Sin duda para nosotros su victoria ha influido. Somos una banda relativamente joven y en nuestra historia no había coincidido que muchas bandas de rock participaran en el festival. Si que es verdad que había rondado la idea por nuestras cabezas un par de años. Pero la conclusión era la misma. "Eurovisión no quiere rock". Este año tras la victoria de Maneskin, la conclusión ha sido otra. "Eurovisión si quiere rock. España es quien no quiere rock". Y por eso estamos aquí... para intentar cambiarlo.


Hemos visto que actualmente estáis de Tour. El rock suele vincularse a la fuerza del directo. ¿Os veis preparados para defender vuestra candidatura sobre el escenario?


De hecho el directo es nuestro punto fuerte. Constantemente se nos acerca gente en los conciertos diciendo "Yo no os conocía. He venido a acompañar a fulanito y de hecho no escucho nunca rock. Pero me habéis flipado por lo que he visto en el escenario". Para nosotros es super importante lo que ocurre en el escenario. Es la oportunidad que tenemos de enseñar nuestro mensaje a la gente cara a cara sin una pantalla de por medio. Un concierto de rock es para vivirlo en directo.

Vuestro tema 'Truco o trato' supera ya las dos millones de visualizaciones sólo en Youtube. ¿Qué podéis contarnos sobre la canción? ¿Es de un estilo similar al tema que habéis presentado al Benidorm Fest?


Truco o Trato es hasta la fecha es el tema del que más orgullosos estamos. Pudimos plasmar por completo lo que teníamos en mente para este tema. Te arrastra a ese universo de Halloween sobre el que va a girar nuestro próximo disco. El tema que hemos presentado se llama "Hocus Pocus" y a pesar de no tener que ver mucho musicalmente, tiene también esa esencia de Halloween que usamos para Truco o Trato. Pero os podemos decir que Hocus Pocus es un tema más bailongo. Ahí lo dejamos.

¿Qué creéis que puede aportar MEGARA al Benidorm Fest? ¿Y el Benidorm Fest a MEGARA? ¿Cómo surgió la idea de presentaros?


La respuesta es evidente. Lo que podemos aportar es algo diferente y es la razón por la que hemos creado este movimiento que se llama #EurovisionRocks. No es por ser derrotistas (que nos podemos llevar una sorpresa) pero si vemos complicado llegar al Benidorm Fest, imagínate llegar a Eurovisión. Al igual que tenemos claro eso, tenemos claro que tenemos que intentarlo. Nos vemos en la necesidad de darle visibilidad a un género tan importante que ha hecho historia tantísimas veces. Y ahora es el momento... cuando han puesto en marcha este festival donde en teoría tendrán su lugar varios géneros y artistas reconocidos y no tan reconocidos. Por otro lado a MEGARA el Benidorm Fest le vendría estupendamente precisamente por eso. De ahí nació la idea de presentarnos. Para intentar hacerle llegar a la gente el mensaje que queremos hacerles llegar desde el principio. El rock no va de gente bruta, de gente que está hasta arriba todo el día (y no de chuches precisamente) o de gente que se peina una vez al mes. El rock va de gente apasionada por este estilo. El rock va de energía. De libertad. De inconformismo. Va de muchas cosas positivas que tenemos que demostrar a un público que tiene una venda enorme en los ojos frente a este estilo. Hemos venido a cortar la venda :) ¿Sois seguidores de Eurovisión? España lleva obteniendo malos resultados en los últimos años.. bajo vuestro punto de vista, ¿en qué creéis que fallamos?


Vemos el festival todos los años y a pesar de no ser super entendidos en la materia, podemos identificar cuando una propuesta es eurovisiva. Creemos que ahí es donde está fallando España. A pesar de que ya sabemos todos que las votaciones de años atrás (antes del voto del público) tenía una parte del factor político... también creemos que quizá hubiéramos conseguido mejores resultados cambiando un poco la fórmula. Nadie tiene la carta ganadora del festival, pero si vemos que otros países arriesgan más con sus propuestas y normalmente les funciona.

¿Cuál es la candidatura de España en Eurovisión que más os ha gustado? ¿Y vuestra canción favorita del festival?


El "Quédate conmigo" de Pastora Soler ocupa un puesto importante en nuestros corazones. El "Dime" de Beth también. Pero si nos tenemos que quedar con una, el "Europe's living a celebration" de Rosa fue demasiado épico. Y bueno... Chikilicuatre también merece ser nombrado por lo troll que fue jajaja.


Canción favorita del festival hay muchísimas. Se han presentado auténticos temones. El Waterloo de ABBA, Euphoria de Loreen, el Hard Rock Hallelujah de Lordi, el Heroes de Måns Zelmerlöw, Fuego de Eleni Foureira, Arcade de Duncan Laurance ... Afortunadamente hay una lista grande.


Si dependiera de vosotros.. ¿a quién mandaríais a Eurovisión representando a España?


Para ser políticamente correctos aquí tendríamos que escribir el nombre de varios artistas españoles pero hemos creado este movimiento con la ilusión de que el rock tenga un lugar en el festival y de ahí no nos vamos a bajar. Si somos nosotros los representantes, mejor que mejor. Si no, cualquier artista que haga que al día siguiente de Eurovisión tengamos agujetas en el cuello nos vendrá genial.