Víctor Arbelo: ''El Benidorm Fest dará oportunidades a compositores emergentes.''

Hablamos con Víctor Arbelo, cantante, actor y compositor de Barcelona.


Apasionado de la música, comienza a escribir sus primeras canciones desde pequeño. Se forma como intérprete y, con 19 años, debuta en teatro musical. Ha protagonizado musicales como "RENT", "Mar i Cel" o "Los Miserables". Paralelamente, se forma como músico y, durante los últimos años, como topliner, letrista y editor de voces. En 2017 publica su primer disco autoproducido “Dímelo” , presentado en directo en la Sala Bikini y La Nau de Barcelona. Su primer trabajo es una declaración de intenciones: un álbum que habla de la aceptación de uno mismo y del amor sin prejuicios, a través de un pop emocional y eléctrico sin complejos. Uno de sus temas, “Quan m’escoltes”, forma parte de la Marató 2018, presentándola en directo en la gala de TV3.

En 2020, publica los singles “Mi condición” y “23 d’abril”, una de las canciones de la cuarentena suena en emisoras como Catalunya Ràdio, La SER y Radio TT. Posteriormente, a raíz de su single “Más cerca es un beso”, inicia un formato acústico presentando temas inéditos antes de volver al estudio, creando un formato íntimo a guitarra y voz con conciertos presenciales y en streaming.

En 2021 publica nueva música como avance de su próximo disco; los singles “Si me lo pidieras”, producido por el productor vasco Jagoba Ormaetxea, con videoclip dirigido por Mar Orfila, y la canción "Al menos lo intento", producida por Oriol Padrós. El cantante publica habitualmente versiones en castellano de nuevos hits y clásicos del pop, destacando su versión de “Someone you loved” de Lewis Capaldi, que acumula más de 2 millones de visitas en Youtube.


ENTREVISTA

Como seguramente ya sabrás, el Benidorm Fest ha abierto el plazo de envío de candidaturas. Hemos visto que tienes intenciones de presentarte, ¿es así?


Desde que salió la convocatoria que me sentí muy ilusionado y he estado trabajando en ello. Creo que es muy bueno que este año hayan hecho convocatoria abierta dando también la oportunidad a artistas y compositores emergentes, ya que cuesta muchísimo hacerse un hueco en la industria de la música, y por supuesto, creo que el Benidorm Fest apunta maneras.


¿Tienes ya el tema compuesto? ¿De qué estilo será? ¿Qué puedes contarnos sobre el tema?


La verdad es que no puedo avanzaros mucho, ya que las normas de preselección del festival son muy estrictas para preservar la confidencialidad del proceso... pero sí que os puedo contar que desde Julio, me compré una libreta dónde comencé a hacer "brainstorming" de ideas de canciones para el Festival, y tengo que confesar que llegué a crear 20 proyectos de canción...Me he tomado el tiempo para probar diferentes cosas, reposar letras, probar ideas más arriesgadas...y con perspectiva, cuando en Septiembre se publicaron las bases definitivas del Benidorm Fest, comencé a trabajar con mi productor, apostando por la idea más especial que surgió de ese "brainstorming". Estoy muy ilusionado con el resultado...



Ya tienes varios temas en el mercado, si tuvieras que elegir una de tus canciones ya publicadas para presentarla al Benidorm Fest 2022 , ¿cuál sería, y por qué?


Cada canción que escribo surge de un sentimiento o de alguna historia que me ronda por la cabeza, y me conecta con situaciones o momentos de mi vida (o de mi imaginación) muy concretos...Y la verdad, de entrada, no me imagino ningún tema de los que he publicado en el Festival, precisamente porque no los creé a conciencia para ello. Aún así, si tuviera que decantarme por uno, escogería "Si me lo pidieras".



¿Con qué estilo musical te identificas más?


Me muevo entre el pop-rock, a veces más rockero, a veces más melódico...Me gusta jugar también con influencias electrónicas del pop contemporáneo. No me gusta encasillarme, porque siempre intento tener la menta abierta. A veces escribo más reflexivo, a veces más romántico y otras más reivindicativo...Depende del momento que esté pasando.

Además de tu trayectoria como cantante, también te has dedicado al teatro musical. ¿Qué crees que ha aportado el teatro musical a tu vida? ¿Crees que te ha servido para buena ganar tablas en cuanto a cantar en directo?


El teatro musical es una disciplina muy exigente en todos los sentidos: mental, físico, emocional... Por supuesto, creo que me ha dado muchísimas tablas y sin ello, no me atrevería a presentarme como cantante y afrontar un escenario de esas características. El hecho de hacer 8 funciones a la semana, cuidarte día a día la voz y la mente, te da un control y una percepción del escenario y lo que conlleva 360 grados.

Tu último tema se titula 'Al menos lo intento'. ¿Qué puedes contarnos sobre la canción? ¿Es de un estilo similar al tema que has presentado al Benidorm Fest?


"Al menos lo intento" es una balada que surgió de un momento muy personal. La escribí casi como una declaración de intenciones, para todos esos momentos de dudas en los que te cuesta seguir apostando por tu música, cuando entran tus miedos en el tablero de juego y te cuesta controlarlos...Va dedicado a todos los artistas, que en un momento u otro, se sienten solos en su camino y vuelven a resurgir de sus cenizas. Es una canción que lleva mucho dolor, pero a la vez contiene un puñetazo sobre la mesa...Estoy muy orgulloso de ella. Aún así, para el Festival, me imagino algo mucho más alegre.



¿Qué crees que puede aportar Víctor Arbelo al Benidorm Fest? ¿Y el Benidorm Fest a Víctor? ¿Cómo surgió la idea de presentarte?

Desde siempre he creído que si algún año se comenzaba a hacer pública la preselección como en otros países, me iba a presentar, tanto como cantante como compositor. Creo que podría aportar mi amor por la música, mi personalidad y mi manera de hacer...ojalá el Benidorm Fest sea un espacio dónde conocer nuevos artistas con ganas de contar historias.

¿Eres seguidor de Eurovisión? España lleva obteniendo malos resultados en los últimos años.. bajo tu punto de vista, ¿en qué crees que fallamos?


¡Soy fan de Eurovisión! Desde pequeño que sigo el festival todos los años...Hasta de adolescente, me llegaba a comprar los CD's para estudiarme las canciones...Incluso sigo la preselección de otros países. Me encanta el Melodifestivalen (la preselección sueca del festival). Fui de público el año antes de la pandemia...Me pareció un espectáculo en mayúsculas, tanto a nivel musical como de puesta en escena. Y lo que genera allí la preselección es de piel de gallina...La final se celebra en un gran estadio, con el público lleno de familias, niños, parejas...Todo tipo de gente va allí como si se tratase del concierto del año. Es todo un acontecimiento musical. El nivel allí es altísimo...Yo estoy pendiente cada año, analizando las propuestas, porque la verdad, los suecos saben mucho, en lo que al festival se refiere... Ojalá nos sirva de referencia para los próximos años. No creo que fallemos, simplemente creo que es una suma de muchos factores, y que hace falta más romperse el coco para sorprender con las propuestas.

Melodifestivalen, 2021.

¿Cuál es la candidatura de España en Eurovisión que más te ha gustado? ¿Y tu canción favorita del festival?


Mi candidatura preferida de los últimos años, sin duda, es la de Pastora Soler. Creo que bordó la actuación en directo y que el tema tenía algo épico que funcionaba muy bien.



Por otro lado, tengo varias canciones favoritas, pero si tuviera que escoger una sería "Euphoria". Es uno de los temas más increíbles que ha tenido el festival, nunca me canso de escucharlo.



Si dependiera de ti.. ¿a quién mandarías a Eurovisión? (Cualquier respuesta es válida)

Pues si fuera por mí, me mandaría a mi mismo ¡qué me muero de ganas! Jajaja Bromas a parte...Creo que tenemos artistas increíbles que con una buena propuesta podrían destacar: Belén Aguilera (me parece una cantante excepcional con una personalidad y sonido pop muy interesante).



Guitarricadelafuente (creo que tiene una personalidad arrolladora y con un tema toque pop-spanish podría aportar algo muy curioso)...Creo que hay artistas de varios estilos diferentes con muchas cosas a ofrecer en el festival.