Javiera Mena: ''Hay mucha calidad en el Benidorm Fest. Mi favorita es ''Ay Mama'' de Rigoberta.


Hablamos con la cantautora chilena sobre ''Culpa'', su candidatura pop dance para el Benidorm Fest.


Javiera Mena.


Javiera Mena es una reconocida artista chilena residente en Madrid. Está considerada un icono del electro pop queer y un referente dentro de la comunidad LGTBI y fue nominada al Latin Grammy en 2015. La cantautora tiene seis álbumes publicados y ha realizado númerosos conciertos y festivales en distintos países, participando en festivales de referencia como el Coachella, el Primavera Sound, Lollapalooza, el Festival de la Canción de Viña del Mar Chile, Vive Latino y el Corona Capital entre otros. La cantante ha colaborado con artistas como Julieta Venegas, La Casa Azul, Miss Caffeina, o el Guincho. ''Culpa'' es el tema que presenta al Benidorm Fest, y que según la propia artista, refleja la liberación de los remordimientos que todos hemos sentido alguna vez.



ENTREVISTA

Para quién no conozca a Javiera Mena, ¿Cómo te definirías como cantante? ¿Con qué estilo musical te identificas?


Me defino como cantautora. Compongo y produzco mi propia música y mi estilo musical es un tipo de pop ''juguetón''. Juego con todo tipo de música, baladas, pop, electrónica y dance.

¿Qué es para ti ''Culpa''? ¿Cuál es la historia tras la canción?

''Culpa'' es una canción que compuse enteramente antes de la pandemia. Nace de la época del estallido social en Chile. Expresa un sentimiento de querer hablar, de expresar la culpa por el disfrute queriendo purgarla. Expresa ese sentimiento de liberación de la culpa que todos tenemos, reflejada en ese momento nocturno en el que uno se libera del remordimiento. Tiene sonoridades clásicas mezcladas con una armonía dramática y oscura mientras que se mantiene fiel a mi estilo dance y electrónico.


¿Qué supone para ti participar en el Benidorm Fest? ¿Por qué decidiste presentarte?

Me presenté porque recibí la invitación por parte de la comisión de RTVE. Mi equipo y yo la recibimos con mucho gusto e ilusión y decidimos mandar nuestra candidatura.

¿De ganar el Benidorm Fest, te ves preparada para representar a España en Eurovisión? ¿Qué supondría para ti?

Verdaderamente a veces se nos pasa por la cabeza tanto a mí como a mi equipo y sería increíble, se me ponen los pelos de punta de imaginarlo. Eurovisión es un escenario gigantesco con un despliegue técnico infinito. Hay actuaciones de Eurovisión que me han servido de inspiración. Llevaría todo el arte que me nace representando a España al máximo nivel que pueda.


En referencia a la puesta en escena que veremos sobre el escenario de Benidorm.. ¿tienes alguna idea ya en mente de lo que veremos? ¿Cómo te imaginas la puesta en escena? ¿Tienes algún equipo o director artístico ya pensado para prepararla?

La puesta en escena la decidiremos nuestro equipo conjuntamente con el equipo de RTVE. Ya tenemos varias simbologías e ideas en mente. Empezaremos a trabajar desde principios de enero.


Hablando de tus compañeros.. ¿hay algún tema que sea tu favorito? ¿Has podido conversar ya con alguno de vuestros compañeros del Benidorm Fest?

Lamentablemente estuve en México durante la rueda de prensa por lo que sólo conozco en persona a Rigoberta con la que he podido compartir escenario. Me encanta su canción, es mi favorita, ella es una maestra. También me encantan Luna Ki, Azúcar Moreno y Blanca Paloma. Verdaderamente tengo varias favoritas, en general hay mucha calidad y mucho talento. Será un honor compartir escenario y vida con todos mis compañeros.

Hablando sobre Eurovisión.. ¿eres seguidora del certamen? ¿Cuál es tu canción favorita de la historia del festival?

Como chilena he empezado a vivir Eurovisión desde que empecé a vivir en España. En Latinoamérica hay eurofans pero no es un festival tan conocido popularmente. La canción que me enganchó a Eurovisión fue ''Euphoria'' de Loreen. La escuché en una discoteca sin saber que salió de Eurovisión y me enamoré del certamen.


Y para terminar.. si Javiera Mena ganara el Benidorm Fest.. ¿qué es lo primero que haría tras vencer? (Cualquier respuesta es válida)


Brindaría por el triunfo con una copa de de vino o un gin tonic con un ''Salud''. Después, a trabajar y a focalizarse en Eurovisión.